Entradas archivadas en Historia

Borrador del último parte de guerra, escrito por Franco
(Borrador del último parte de guerra, escrito por Franco)

Aunque en los próximos días, especialmente hoy 31 y mañana 1 de abril, se va a hablar mucho de la Guerra Civil Española y de su final, del que se cumplen 75 años, no me resisto a recuperar una entrada que publiqué el 1 de abril de 2009, cuando se cumplían 70 años, sobre el último parte de guerra, famosísimo, por otra parte.

Pero como estaría feo recuperar aquello sin aportar nada, añadiré una foto del borrador de aquel último parte de guerra, con sus correcciones y tachones, escrito por el propio Franco a lápiz. Aunque supongo que la saben, la transcripción de aquel último parte oficial es:

Cuartel General del Generalísimo Estado Mayor.Parte Oficial de Guerra correspondiente al día de hoy, 1.º de abril de 1939.En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejercito rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.Burgos, 1.º de abril de 1939.Año de la Victoria.Firma, El Generalísimo, Franco.

Último parte de guerra
(Último parte de guerra)

Ed White en su primer paseo espacial
(Ed White en su primer paseo espacial)

Cuando uno compra un par de guantes ha de saber que acabará perdiendo uno, irremediablemente. Y cuando uno, en un intento de jugársela al destino y a las mismas Leyes de Murphy, compra dos pares de guantes iguales para que no haya problema si pierde uno o incluso dos guantes, acabará perdiendo los dos guantes de la mano izquierda o los dos de la derecha. Y si no me creen, sepan que en el primer paseo espacial hecho por un estadounidense, ¿saben que perdió en el espacio?, correcto, un guante.

Edward Higgins White fue un astronauta estadounidense nacido en 1930 y fallecido en 1967 en un trágico accidente. Fue el primer norteamericano en hacer un paseo espacial en 1965 y a aquellas fechas nos vamos a referir en la curistoria de hoy. El primer hombre en hacer un paseo espacial fue el soviético Alexie Leonov en marzo de 1965, y unos meses después salió White de su nave.

Aquel paseo tuvo lugar el 3 de junio de 1965 y fue toda una experiencia para White, como es lógico. Era entonces el piloto de la Gemini IV y cuando volvió del espacio exterior, literalmente, al interior de la nave, dejaba tras él un guante flotando. Aquella prenda de ropa es quizás la prenda más peligrosa que ha existido en la historia. Era un guante de reserva, por decirlo de algún modo, que se había quitado para poder trabajar más cómodo.

Durante aproximadamente un mes, el guante estuvo en órbita, moviéndose a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Sin duda, un guantazo recibido a esa velocidad le deja a uno las mejillas coloradas, si me permiten la broma. Finalmente el guante se desintegró cuando entró en contacto con la atmósfera de la tierra.

Imagen de la patente de Glidden
(Imagen de la patente de Glidden)

Cuando hablamos del oeste americano, que en la mayoría de los casos está idealizado por las películas del género western, solemos pensar en caballos, revólveres, indios, pueblos mineros o grandes rebaños de ganado. Y si nos preguntaran por el invento más determinante de aquella época pensaríamos en el ferrocarril o quizás en el rife winchester 1873, aunque como bien decía, seguramente influidos erróneamente por las películas y las novelas.

A mediados de la década de 1800 tuvo lugar la conquista del oeste, cuando muchos hombres y mujeres buscaron nuevas y fértiles tierras que hacer suyas y trabajar para ganarse la vida. Cumplido el primer propósito se les presentó un problema, proteger sus plantaciones del ganado que vagabundeaba por aquellas enormes llanuras.

Los primeros intentos fueron con simples vallas de madera, pero no resultó efectivo. Tras esas vallas vinieron las alambradas, pero estas tampoco consiguieron frenar al ganado, que metiéndose entre los alambres lograba pasar y hasta derribar los cercados. Y entonces fue cuando Joseph Glidden ideó algo que cambió el destino de aquellos hombres, quizás el invento más determinante de aquella época en el oeste de Estados Unidos.

Joseph Glidden
(Joseph Glidden)

Glidden era un granjero de DeKalb, en Illinois, y en 1874 sufría aquel problema con sus plantaciones y el ganado. Cogió entonces un molinillo de café y comenzó a usarlo para curvar pequeños trozos de alambre con las puntas afiladas, para después colocarlos a lo largo de otro alambre, mucho más largo y liso. Acaba de nacer el alambre de espino o el alambre de púas.

Con aquel alambre en los cercados, las plantaciones estaban a salvo. Los animales odiaban estas nuevas vallas porque no podía atravesarlas sin daño alguno, como hacían hasta entonces. Este sencillo invento fue una garantía para los agricultores y su negocio prosperó, y con él todo el oeste.

Los indios llamaban a ese alambre de espino la cuerda del diablo. Y quizás, si nos paramos un momento, puede que no estuvieran del todo equivocados. No por apartar al ganado de las plantaciones, sino porque también el alambre de espino ha servido desde entonces como barrera en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y hasta para dividir ciudades.

Fuente: The greatest science stories never told, de Rick Beyer

Hitler buscado, vivo o muerto
(Hitler buscado, vivo o muerto)

En 1939, concretamente el 4 de septiembre de aquel año, las portadas de los periódicos presentaban la noticia ocurrida el día anterior: Francia y Gran Bretaña habían declarado la guerra a la Alemania nazi.

El diario británico The Daily Mirror publicó una portada simulando un típico cartel de “Se Busca”, como los que solemos ver en los western. En primera plana y bajó un enorme “Se Busca” puso las fotos de frente y de perfil de Hitler. Era requerido por asesinato, por secuestro, por robo y por incendiario. Tras esto, ya en una tipografía más pequeña se describía a Hitler, supongo que por no por si alguien se lo cruzaba por la calle:

Fue escuchado por última vez en Berlín, el 3 de septiembre de 1939. 50 años de edad, 174 centímetros de altura, pelo oscuro, frecuentemente peinado con un mechón sobre el lado izquierdo de su frente. Ojos azules. Cetrino, corpulento, de unos 71 kilogramos de peso. Sufre monomanía aguda con periodos de melancolía. Frecuentemente rompe a llorar cuando se enfada. Estridente, voz gutural y con el hábito de levantar su mano derecha hasta la altura del hombre. PELIGROSO.

A continuación se explican un poco más las acusaciones de asesinato, robo, secuestro e incendio provocado y por último se cierra con:

Este temerario criminal es buscado, vivo o muerto.

No hay razón para que alguien quisiera un ordenador en su hogar (Ken Olsen, presidente de Digital Equipment Corp., DEC, en 1977)

Nunca haremos un sistema operativo de 32 bits (Bill Gates en 1989)

No hay posibilidad de que el iPhone vaya a hacerse con una cuota de mercado significativa. No hay posibilidad (Steve Ballmer, CEO de Microsoft en 2007)

El mercado mundial potencial para las fotocopiadoras es como mucho de 5000 unidades (IBM en 1959)

El efecto del año 2000 es una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad (Edmund DeJesus, editor de Byte en 1998)

Los ordenadores en el futuro puede que pesen no más de una tonelada y media (Popular Mechanics en 1949)

Clifford Stoll

La verdad es que ninguna base de datos online reemplazará a tu periódico, ningún CD-Rom puede hacerse con el lugar de un profesor competente y ninguna red de ordenadores cambiará el modo en el que el gobierno trabaja (Clifford Stoll en 1995)

Predigo que Internet será pronto una espectacular supernova y en 1996 sufrirá un colapso catastrófico (Robert Metcalfe en 1995)

Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco ordenadores (Thomas J. Watson, presidente de IBM, en 1943)

Pero… ¿Y para qué sirve esto? (Ingeniero de IBM hablando sobre el microchip, en 1968)

He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con las mejores personas, y puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no sobrevivirá a este año (Editor de libros de negocios de Prentice Hall, en 1957)

Los americanos han necesitado el teléfono, pero nosotros no. Nosotros estamos repletos de chicos mensajeros (Sir William Preece, de British Post Office, en 1876)

Fuentes: ListVerseBuzzfeedDigital TrendsRinkworksScientific AmericanComputing History

Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz
(Caballos de Troya de la Historia, de Javier Sanz)

Javier Sanz, Al Que MUCHOS conocerán ya Que es la Cabeza al Frente del Magnífico el blog Historias de la Historia , de ACABA de Publicar do Tercer Libro: Caballos de Troya de la Historia . El Subtítulo del libro es Engaños e ingenios de Todos Los Tiempos Que vencieron en la paz y en la guerra y la editorial es La Que pueden encontrarlo es Esfera de los Libros. Se Trata De Una Recopilación de Historias contadas estafa Maestría y approach Que suele USAR Javier en sus Información Escritos:. Divulgativo, entretenido y del siempre Sorprendente This Tercera aventura, despues de Nunca me aprendi La Lista de los reyes godos y De lo Humano y lo Divino , autor busque Merece Una Entrevista párr study Un Poco Mejor al Libro ya su. Desde here, mil gracias a Javier porción prestarse un Ello.

Empecemos porción El Principio, ¿Qué Te Llevo una CREAR Historias de la Historia?

Para bien o mal párrafo, mi Inquietud o afición por la historia sin Nació en el colegio, en ESE SENTIDO sí puedo Decir Que fui autodidacta leyendo libros y Múltiples, Todo sobre, Escuchando al maestro Juan Antonio Cebrián. Más Tarde, Cuando comence a Para entrar en la Red, me di Cuenta de Que Habia Pocos blogs of this temática-Curistoria y algúno MÁS-y me decidi a compartir Una afición. En Aquel Momento no habia Nessun Objetivo ni fin.

Tu Libro Tercer, Recién Publicado en Esfera de los Libros, gira En torno a la idea de Estrategias. Ponnos los dientes Largos Con Lo Que vamos a ENCONTRAR en el.

Partiendo de la ONU Hecho histórico facilmente reconocible de como es el Caballo de Troya en el Que intervienen el engaño, el ingenio o la Estrategia, decidi Buscar Other Other Hechos y Protagonistas a lo largo de la Historia baño Los Que tambien intervienen Estós “Ingredientes”.

Las Historias Recogidos en this ÚLTIMO volumen “Caballos de Troya de la historia”, ¿inéditas hijo? ¿ESTÁS Recogidas y contadas estafa algun Criterio concreto?

Hay de Todo, Como en botica. Las heno ya publicadas en el blog, e inéditas reescritas. El libro en sí Estructura en dos Grandes bloques: en Tiempos de Guerra y en Tiempos de Paz (deporte, negocios, publicidad …)

Tu Trabajo Busca trasladarnos “La Historia Contada de Otra forma” ¿de Como es ESA forma de CONTAR La Historia?

Es TRATAR de hacerla amena Más, Más Cercana y Completamente digerible; muy Lejos de los Grandes Ensayos Que magistralmente Escriben los Historiadores Pero Que dificilmente llegan a interesar al pà º blico en general. Yo no Escribo libros de Historia, sino-libros de Historias Para Qué la Gente sí reconcilie estafa La Historia.

En los muchas de las Historias Que Cuentas sí narran Hechos Que parecen no Relevantes En Un Momento imprimación Pero Que pudieron Serlo.¿CoMo decretos Que influye ESTOS pequeños Hechos en la Historia, Mayúsculas estafadores?

No Consuelo TRATAR estafa La Historia Con Mayúsculas-los Grandes Hechos y las Batallas sí convierten en Actores Secundarios, Intento Darles protagonismo a Hechos Menos Conocidos ya Protagonistas Que La Historia ha Olvidado u Otros de han secuestrado.Como bien decia Plutarco “broma una, anécdota una, insignificante Momento de la ONU, nos Pintan Mejor un ilustre hombre de la ONU, Qué las Mayores proezas o las Batallas MAS sangrientas”.

¿Tienes Alguna Preferencia a la hora de select Historias? Héroes, Batallas, los dichos …

Trato de abarcar TODAS las Épocas de la Historia, si bien es Verdad Que No de TODAS MinuteMachine La Misma CANTIDAD de Información. De Si A Veces Es Un Problema la Documentación porción escasa, en Otras OCASIONES ES Por La Dificultad de contrastar do veracidad.

Entre las ramas de los muchas Que Han ido Naciendo en Historias de la Historia del heno algun Proyecto solidario, ¿Cual es y de Como Marcha?.

El Proyecto Llama del SE de Letras en el Sahara. Nació COMO puntual Apoyo de las Naciones Unidas una cola de trabajo el Bubisher Realiza en los campamentos de Refugiados saharauis MEDIANTE UN bibliobús Que Recorre los campamentos y la construcción de Bibliotecas. Debido al Exito de la Iniciativa, decidimos Seguir Adelante: editamos ONU Libro de poemas, solidario concierto de las Naciones Unidas, concurso de pancartas … El Problema es Que párr mantener fresca la Iniciativa Letras en el Sahara, sí necesitan Nuevas Campañas Que Vuelvan a reactivarla y, lamentablemente, AHORA ESTAMOS escasos De Ideas … Pero, TODO Puede del switch to en breve.

El blog, Colaboraciones en la de radio y en prensa, Mucho Movimiento en Redes Sociales, la revista Entropía, proyectos solidarios, viajes … ¿Cual es el truco párrafo HACER Tantas Cosas y hacerlas bien?

Es Cuestión de Tiempo y de aprovechar la búsqueda de Documentación al maximo: Una Veces La Historia no da párrafo posterior Pero sin SERVIR Puede del párrafo ONU article in prensa, en Otras OCASIONES buscas Información párr ONU Libro y salen Historias para el blog … Es Un Círculo Vicioso Que se autoabastece. Also Tengo Que decirte Que le quito los muchas horas al sueño.

Es Obvio Que sin Proyecto de como Historias de la Historia conlleva horas y horas de Trabajo invertidas, ¿Cuales de las Experiencias y aspects resultantes de los AEE horas guardas Con especial cariño?

Una de Hay muy especial: un argentino vino a España a Estudiar Historia y Despues de Terminar le FUE imposible ENCONTRAR Trabajo y Tuvo Que Regresar a Argentina, where Encontro Trabajo en colegio de la ONU. Durante this Tiempo en España sí aficionó al Blog y en do imprimación Día de Clase, no sabiendo de COMO EMPEZAR, decidio tirar de ALGUNAS de las Historias del blog. Desde Aquel Momento sí gano el mote de “EL cuentos”. Para los Alumnos sí se convirtio en un Juego y Eran Ellos Los Que buscaban Historias Que LUEGO contaban en el clase. Los Padres le agradecieron la forma de Enseñar la Historia PORQUE SUS Hijos recuperaron el Interés Por La asignatura.

Diriges UNA Revista de relatos, Entropía, y me CONSTA Que Curistoria es Seguido porción MUCHOS aficionados a la escritura. Desde tu atalaya especial en ESE SENTIDO, ¿QUÉ les aconsejas?

Digamos Que Internet proporciona Una Plataforma brutal Para Qué es Cualquier Parte del Mundo sí puedan CONOCER SUS Trabajos, Siempre Pero él Pensado, y lo sigo Haciendo, Que el tacto y el olor del plu Tienen Una magia especial. Que asi, decidimos Lanzar Una revista de relatos en Papel Para Los Escritores Que No de han teñido de La Oportunidad de versus Trabajos publicados. Lo Único Que les sí puedo aconsejar, es Que Si de Verdad Siente Pasión por Ello y disfrutan haciéndolo, Que Sigan Adelante, Nadie sabe CUANDO NI Como “Saltara la liebre”. Si un mi me Dicen Hace UNOS lo Jahr-y Tu Sabes-que estaria Haciendo TODO Lo Que hago … me habria Reido a carcajadas.

Por Ultimo, SIENDO UN blogger estafa Años de Experiencia y Premiado en repetidas OCASIONES, ¿de Como ha evolucionado this Mundo y de Como diríais ma Que Sera en el Futuro?

Reconozco Que this mundillo me Viene sin Abarca grande Poco porción TODO Lo Que, la Rapidez Con La Que avanza y el Hecho de Parecer sin Límite Tener. ASI Que, me voy Adaptando Poco a Poco y me mantengo expectante ante Tantas casas de cambio.

Historias de la Historia

Las Siguientes ¿Tienes dudas hijo las Tienes dudas? Comunes en TODAS las Entrevistas de Curistoria.

Tres libros Que recomendarías

“El mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid La Trilogía de Escipión (Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma) de Santiago Posteguillo. Y párr desengrasar y Pasar rato buen un, CUALQUIERA de Christopher Moore.

Tres Películas Que no debe perderse UNO

“Million Dollar Baby”, “El club de los poetas muertos” y “Gladiator”

Cual es tu Rutina, manías, vicios a la hora De Escribir, busque la ONU Libro o párrafo Historias de la Historia

Las musas caprichosas hijo Conmigo. No Rutina Tengo, Orden ni, manías del ni … Soja anárquico Completamente.

Recomienda Una Época, hecho, Personaje de la Historia … Que te atraiga especialmente

Dos Épocas Y Personaje ONU: Roma (republicana e imperial) y Al-Andalus, y Almanzor, sin Personaje Que Siempre me ha cautivado.

Y estando en Curistoria … ¿Alguna anécdota estafa algun lector personal, los libros …?

Un seguidor del blog de vino a la Feria del Libro de Madrid Para Qué le firmase sin Ejemplar de “Nunca me aprendi La Lista de los Reyes godos” … from Malaga. ESTAS COSAS No Se pagana acondicionado Dinero y del siempre las recodaré.

0 comentarios

Vete al carajo.

Cofa del carajo
(Cofa del carajo)

Hace mucho tiempo que no hacemos en Curistoria una entrada explicando el origen de alguna expresión o dicho, así que vamos a ver hoy por qué se dice aquello de vete al carajo. Antes de nada, conviene advertir que muchas veces estas explicaciones no son del todo seguras y hay varias teorías sobre el origen, aunque en este caso parece bastante sólido.

El carajo, según la RAE, significa miembro viril, pero esto casi no tiene nada que ver con lo que nos ocupa. El carajo también es la vela o palo mayor de un barco y lógicamente un hombre allí arriba tiene una visión mucho más amplia del mar y el horizonte. Visualicen la imagen típica del hombre que grita ¡tierra a la vista! subido al palo mayor, pues ahí arriba, desde donde grita ese marinero es el punto de referencia.

Esa posición dentro del barco no era muy cómoda ya que, además de la altura, en esa cofa el frío, la lluvia y el movimiento del barco eran una auténtica tortura. Cuando un marinero era castigado o sancionado, se le mandaba al carajo, a lo más alto del carajo, para que sufriera un poco. Y de ahí proviene la expresión cuando se quiere mandar a alguien lejos y a un lugar no muy agradable, habitualmente con no mucho cariño.

De todos modos, incluso cuando no había nadie a quién mandar allí como castigo, alguien tenía que subir a la cofa del carajo a otear el horizonte, dura vida la del marinero.

Baldomera Larra
(Baldomera Larra)

Hace unas semanas publiqué una entrada sobre las estafas piramidales y el esquema de Ponzi, en la que contaba cómo este tipo de estafas tienen más de un siglo de historia. Decía además que Ponzi no fue el creador de la fórmula, aunque la hizo famosa, y decía que ya en 1899 un tipo llamado Miller la había llevado a cabo. En los comentarios de la entrada un lector con el apodo de pepepótamo, me tiraba de las orejas y hablaba de Baldomera Larra, española y pionera en el mundo de la estafa. Ahora, me toca rectificar.

Baldomera Larra, fue una madrileña nacida en 1833 e hija del conocido escritor Mariano José de Larra. Como decía, ella creó una estafa piramidal mucho antes que Ponzi y que Miller, así que merece ese reconocimiento. Es posible que alguien lo hiciera antes que ella ya que el método no es muy complicado, pero en cualquier caso la española ya en 1876 se ganó un buen dinero de manera poco clara. Abandonada por su marido buscó una forma de salir a flote.

La señora Larra se hizo popular asegurando, y cumpliendo, que por cada onza de oro que alguien le confiara, en tan sólo un mes ese prestamista o inversor recibiría dos onzas, es decir, un 100% de rentabilidad mensual, un auténtico sueño. Como quiera que los primeros inversionistas vieron que aquello era cierto y que recibían lo prometido, el negocio y la fama de nuestra protagonista corrieron como una mecha por todo Madrid. Durante varias semanas siguió produciendo dicha rentabilidad, donde lógicamente el dinero provenía en realidad de nuevos depositantes que daban su dinero a Larra. Con el tiempo, a medida que creció y la fama ya estaba ganada, la rentabilidad que daba la dama fue reducida del cien por cien al treinta, que seguía siendo algo fuera de lo habitual.

Aquel negocio funcionaba sin esconderse, con conocimiento de todos y a la luz del día. Llegó a recaudar veintidós millones de reales. Baldomera Larra decía a los que preguntaban que su negocio era tan sencillo como el huevo de Colón, y cuando le hablaban de las garantías que los sustentaban dejaba claro que no había: “¿Garantía?, el viaducto”; que era donde se suicidaba la gente entonces. Es decir, tampoco pretendía envolverse en un aura de experta en finanzas o algo similar.

Y entonces, un buen día de diciembre de 1876, doña Baldomera Larra desapareció con el dinero. Dos años después fue localizada en Francia lo que provocó su detención y extradición a España. En mayo de 1879 fue condenada a seis años de prisión, aunque poco tiempo después salió libre.

Por lo tanto, ni Ponzi, ni Miller, ni los Estados Unidos. Baldomera Larra, española, ya creó una enorme estafa piramidal en el año 1876. Por cierto, gracias a pepepótamo, el lector que me aviso del error por darme a conocer la realidad.

Fuente: El PaísABC

Catedral de León
(Catedral de León)

El estilo gótico, en lo que al mundo del arte ser refiere, es uno de los más conocidos y reconocidos en la actualidad. Algunas de las obras maestras de la historia del arte están enmarcadas dentro de este estilo, que nació en la baja Edad Media y se extendió hasta el siglo XVI. Pero en su momento algunos de los hombres más formadas del mundo del arte eran contrarios a ese movimiento artístico y precisamente uno de ellos usó por primera vez la palabra gótico para definirlo, de manera despectiva.

Ese hombre fue nada más y nada menos que Giorgio Vasari, artista e historiador italiano del siglo XVI, que es muy conocido por sus biografías de los grandes artistas de su tiempo. Por lo tanto, no hablamos de un inculto o un hombre ajeno al arte, sino de todo lo contrario. Fue Vasari el primero que utilizó el término gótico para referirse al tipo de arquitectura a la que hoy concedemos ese apellido. Lo hizo en torno al año 1550 y su objetivo era advertir a todos de la zafiedad y poca altura de miras de sus formas.

El término gótico proviene de los godos y con él venía a decir nuestro protagonista que aquel arte era digno de bárbaros y monstruos, de aquellos hombres del norte que pensaban más en invadir y saquear que en buscar la belleza y rememorar la perfección de las obras clásicas, de la antiguas Grecia y Roma.

Parece claro, con la perspectiva que nos dan los años, que Vasari no triunfó en su ataque del gótico ya que ese tipo de arquitectura triunfó por todo el oeste de Europa y, es más, Vasari dio sin querer nombre al estilo. Aunque, en realidad, en el comienzo del uso del término, gótico fuera más bien un insulto.

Primera página del Compendio de cálculo por compleción y comparación
(Primera página del Compendio de cálculo por compleción y comparación)

He descubierto no hace mucho no al hombre del que voy a hablarles y me he sentido obligado a escribir esta curistoria porque parece que su contribución a las matemáticas bien lo merece. Su nombre era Abu Abdallah Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, aunque se le conoce también como al-Juarismi, más corto y asequible.

Vivió a caballo entre el siglo VIII y el IX y como supondrán fue un musulmán que además de las matemáticas trabajo en el campo de la astronomía y la geografía. No se tienen muchos datos de su biografía, pero escribió un importante tratado de matemáticas titulado al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-ŷabr wa-l-muqābala, es decir, Compendio de cálculo por compleción y comparación. La obra vio la luz a comienzos del siglo IX en lengua árabe y en ella se exponen algunos elementos clave del álgebra, como son la resolución de ecuaciones.

Cuando fue traducido al latín e introducido en el mundo cristiano, dio lugar a varias palabras que desde entonces forman parte de nuestro lenguaje y que nacieron por la derivación directa de las palabras árabes del título y el nombre del autor. La primera de ellas es álgebra, que proviene directamente del al-ŷabr del título del libro. Pero no acaba ahí la cosa, ya que la palabra algoritmo, omnipresente en el mundo de la computación durante décadas y que hoy ha saltado ya al lenguaje común, proviene del nombre de nuestro protagonista al-Juarismi.

Así, tenemos ante nosotros a un hombre que elaboró un tratado clave en la historia de las matemáticas y del cual no sólo se extraen las bases de algunos campos de trabajo sino también el nacimiento directo de las palabras álgebra y algoritmo. Creo que merece este modesto y pequeño texto.

Fuente: Automate this, de Christopher Steiner